Paletas de colores

(4º premio del Meteoreportaje'05)



Por Guillermo Fernández Corroto

Creo que todos hemos jugado alguna vez a imaginar qué nos sugieren las formas de las nubes, encontrando en ellas desde personajes, mitológicos, fantásticos incluso con movimiento. No sólo nos llaman la atención sus formas sino también como los primeros y últimos rayos del día hacen que cambien de color convirtiéndose en paletas a disposición de cualquier pintor.

Las nubes además de belleza, aportan información meteorológica, temperatura, dirección y fuerza del viento, humedad del aire, etc.

En cualquier caso, aunque no seamos expertos meteorólogos, el cielo nos aporta en ocasiones, espectáculos inolvidables.

FOTO - 1. Fuego

Como si en infierno se tornara el cielo, a veces las nubes con los últimos rayos de sol, se transforman en masas, que parecen arder.

Esta foto, fue realizada desde Piedralaves (Ávila) dirección Oeste, a primeros de Diciembre.





FOTO - 2. El Torito

Violetas, rojos, naranjas, amarillos. Como si de una ensalada de colores se tratara. Nubes de distintos tipos, formas, colores inundan el valle del tietar de luces calidas. Foto realizada desde Casaviejas ( Ávila), dirección Oeste.





FOTOS 3 Y 4. Señales de humo

El cielo se llena de señales de humo, tribus ancestrales despiden al sol.

Las fotos, están realizadas desde el alto de Serranillos ( Ávila), en días distintos, aunque con tuvieron en común un fuerte viento que producía un rápido desplazamiento de las nubes, al mismo tiempo que la temperatura bajaba rápidamente, creando junto al viento una sensación bastante gélida. El viento cambiaba sus formas continuamente, otorgándolas dinamismo.









FOTO -5. El Espejo

A su paso por Sartajada (Toledo), en pleno valle del tietar, el río Tietar se convirtió en un estupendo espejo de esa lengua de fuego. Formas suaves y olores de campo, impregnaban el aire.





FOTO- 6. El Huracán

Como si de un huracán se tratase, esta nube adquirió la temible forma que en tierra causa temor. En cambio en el cielo llena de color, es un espectáculo en todos los sentidos.

Foto realizada desde Piedralaves en el camino forestal de La Adrada (Ávila).